viernes, 2 de octubre de 2009

Einstein, his fiddle and me...

Como muy pocos saben, una de mis pasiones en la vida es la música, y a pesar de tocar la guitarra un poco, y el piano desde niño, mi amor verdadero es por el violín.

Curiosamente uno de los personajes que admiro y que dejaron una huella muy grande en la humanidad, tocaba el piano, pero al igual que yo, su verdadero amor era el violín.

Pues me refiero a Albert Einstein, uno de los mayores genios del mundo, creador de la Teoría de la Relatividad, el decía que no era un buen músico, sin embargo, al convertirse en un reconocido científico, fue invitado muchas ocasiones a dar conciertos, de los cuales lo hizo algunas veces.




El mismo Einstein dijo que muchas de sus ideas más brillantes en matemáticas se produjeron cuando estaba improvisando en el violín.

Además de estudiar las piezas de violín clásico de Bach y de Mozart, que adoraba, Einstein también improvisaba. Algunos han hablado de la obsesión de lo gitano como la representación de esas rapsodias.

Improvisar, en términos de habilidades musicales, requiere de inteligencia y reflejos increíbles por parte de un músico, y el cerebro es el uso de ambos hemisferios, planear varios movimientos antes de que se ejecuten, así como el conocimiento de todo el movimiento, y el dibujo del contra punto que tiene un principio, climax y fin.

Einstein tenía fallas matemáticas con la música, pues mientras tocaba recordaba problemas matemáticos; por ejemplo, una vez que Einstein ensayaba con el Cuarteto de Cuerdas de Budapest como solista invitado, no llevaba el tiempo de la melodía, a lo que el líder, Alexander Schneider, detuvo el cuarteto y suavemente reprobó al famoso científico diciendo:

"¿Qué pasa, Albert?" bromeó Schneider. "No lo puedes contar?"...

En fin Albert Einstein, no solo fue un famoso matemático, sino que también se desenvolvió en el arte de la música.


Ahora lo admiro más que antes.

2 comentarios:

Viendo tu blog me surgió la duda: ¿Cuál es la diferencia entre "fiddle" y "violin" en inglés?

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites